Cuando vemos esta parte del temario de la oposición a Policía Nacional, muchos me preguntáis que cuál es la diferencia entre estos dos tipos delictivos.
Cuando se entiende, se ve muy rápido la diferencia, pero cuando no, cuesta un poco. Os voy a poner un par de ejemplos para que nunca más os cueste entenderlo. Pero antes, un ESQUEMA, como DIOS manda 🙂
Como ves, el punto 1 del artículo habla de la INDUCCIÓN al suicidio, en el punto 2, a la COOPERACIÓN NECESARIA al suicidio, y en el punto 3, al HOMICIDIO A PETICIÓN (o cooperación ejecutiva).
Ejemplos:
- Inducción al suicidio: Carlos, quien ha estado acosando a Pedro durante mucho tiempo, le envía mensajes constantes diciéndole que su vida no vale la pena y que sería mejor si se quitara la vida. Carlos sabe que Pedro está pasando por un momento emocionalmente difícil y aprovecha esa vulnerabilidad para influenciarlo negativamente. Pedro, bajo la influencia de los mensajes de Carlos, toma la decisión de suicidarse y se quita la vida.
- Cooperación necesaria al suicidio. Juan suministra a Pedro los medicamentos necesarios para llevar a cabo un suicidio asistido, proporcionándole información sobre la dosis y la forma de administración. Pedro decide tomar los medicamentos por su cuenta y fallece como resultado de su propia acción.
- Homicidio a petición: María y Ana deciden ayudar a Juan, un enfermo terminal, a poner fin a su vida. Ambas preparan una solución letal y, de manera conjunta, administran la sustancia a Juan, causándole la muerte inmediata.
Como ves, hay una diferencia clara. En el punto 2, el cooperador no lleva a cabo el hecho de acabar con la vida de forma directa, si no que ayuda a que el otro acabe con la misma. En el Homicidio a petición sí que es autor directo y el responsable de poner fin a la vida de la otra persona.
Espero que te haya gustado. Si es así, puedes seguirme en instagram:
- Ver información sobre nuestros cursos online.
- Ver información sobre nuestros Temarios, esquemas y/o resúmenes.
Gracias por leer nuestro articulo sobre «Diferencia entre cooperación necesaria al suicidio y homicidio a petición» del Rincón del Policía.